el corido mas famoso del mundo MODESTA AYALA



 


Una tarde a Modesta encontré
por las calles hermosas de iguala,
me imagino que vino en el tren
a pasearse desde Tetecala.

Esa joven tan linda y hermosa
me ha robado todo el corazón,
en iguala no existe otra cosa
como el talle de esa hermosa flor.

Yo con l'ansia y el gusto de hablarle
a esa joven de tanto primor,
un domingo salió a contestarme
y me dijo: Mañana me voy.

"Si usté me habla con voz melodiosa,
si usté me habla con mucha bondad;
soy Modesta, vivo en Tetecala,
cuando guste me encuentra usté allá."

Y le dije cómo me encontraba,
como errante y como misionero,
con mi blusa de manta chorreada,
mis huaraches de tres agujeros.

Y me dijo: -No tenga cuidado,
que en mi tierra nos hemos de ver,
que llegando yo le diré al amo
a ver si puede darle que hacer.

"Con las señas que le voy a dar,
pa' que usté pueda dar con mi casa:
de fierro tiene un barandal,
por el lado donde está la plaza."

"En los marcos que tiene la puerta,
por el lado donde sale el sol,
un letrero que dice: 'Modesta',
quién me busca ya sabe quién soy."

Un domingo salió por la noche
el tren en que Modesta se fue;
muy gustosa la vi yo en su coche,
yo pensando en su amor me quede.

Sin embargo, marcha por la tierra
para el rumbo de ese Tetecala,
luego luego di con los letreros
con el nombre de Modesta Ayala.

Cuando ya iba llegando a su casa,
a su puerta ella estaba parada
y me dijo: -¿Dónde va, pasajero?
Soy la misma que vio usté en iguala.

Luego luego se fue para dentro
a avisar a su padre en el acto:
-Ahi'stá un hombre que busca que hacer
usté dice que ha de colocarlo.

Él le dijo: -Que pase pa' dentro,
sus facciones quiero conocer-.
Luego luego me fui para dentro
anhelante de aquella mujer.

Y les dije de toda mi patria:
-Soy criollito, nacido en Guerrero,
mi distrito ha sido Teloloapan,
Tlachihuapa conozco por pueblo.

En los días en que había yo llegado,
esa joven perdió la existencia;
para que hubiera sido mi esposa,
dios inmenso no dio la licencia.

Más en fin, amigos, me despido
confundido y lleno de dolor;
ya no quiero seguir mi corrido
para ya no aumentar mi pasión.


Sin lugar a dudas  el mejor corrido que exista y que representa a Morelos y México en el mundo

Tetecala  la tierra de Modesta Ayala un pueblo de la zona sur ponente de Morelos  que los invito avistar

https://www.google.com.mx/maps/place/Tetecala,+Mor./@18.7293685,-99.4035268,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85cdcfbaf63ba957:0x9a8f38fd9ad4e0b!8m2!3d18.727412!4d-99.3978939

https://morelos.gob.mx/?q=tetecala

https://www.youtube.com/watch?v=dLx2MhFPdTs https://www.youtube.com/watch?v=1iVhTTunTtE






Comentarios

Entradas más populares de este blog

aportación semestral COBAEM MORELOS

Preinscripciones a educación basica

fechas de reinscripción al COBAEM de Tlaltizapán