Qué es la Pintura Mural

 

Definición de la pintura mural

La pintura mural es una técnica de pintura que usa como soporte un muro, es decir, un espacio bidiminesional, para poder representar cualquier tipo de arte figurativo.

Independientemente del tipo de pared donde se desarrolle la pintura mural, tiene como objetivo proporcionar un valor artístico sobre el emplazamiento que se pinta.

En principio este tipo de representación artística está condicionada por la dimensiones del muro, además de las características arquitectónicas. Lo que hacen de ella, una modalidad de arte bidimensional.

A pesar de ello, si nos paramos a observar algunas de las obras de pintura mural, la idea de «bidimensional» es solo teoría. En determinadas ocasiones el fin de este tipo de pintura puede ser el de aportar una sensación de profundidad en el espacio. En este caso podríamos estar hablando de la pintura trampantojo. Un tipo de pintura donde la profundidad y el espacio juegan un papel primordial.

Características de un mural

La principal característica que define a la pintura mural, es sin duda, su caracter decorativo. De hecho la gente que recurre a los servicios de muralismo es porque quiere resolver una necesidad estética, o bien para dar un valor a un muro que estaba degradado. En ambos casos la finalidad siempre va a ser decorativa.

Con esta idea clara pensamos que estas son las 3 características comunes que siempre encontrarás en los proyectos de pintura mural:

Uso de un soporte fijo

Si el objeto de la pintura mural es pintar sobre un muro o pared, resulta lógico pensar que este tipo de pinturas se usa sobre un soporte fijo. A pesar de ello puede darse el caso que también se use soporte móvil de ciertas dimensiones para pintar un mural de pared. Como puede ser por ejemplo en la decoración de un festival o cualquier otro evento.

Grandes dimensiones

Los muros de gran tamaño son hoy en día uno de los soportes favoritos de muralistas y profesionales del graffiti. En ellos es posible desarrollar todo el potencial del arte urbano. El objetivo es cubrir todo el muro con una representación única y característica.

Sin embargo no es esta una característica única, puesto que también es posible desarrollar pintura mural en la pared de en un negocio, local o establecimiento particular con unas dimensiones más pequeñas.

En cualquier caso, cualquier artista que se dedique a hacer murales, tiene que tener un control total del espacio para poder ejecutar el trabajo y que las proporciones sean perfectas.

Uso de sprays o pinturas a rodillo

Hoy en día la pintura mural que más se lleva a cabo está relacionada con el graffiti y el street art. Por eso el principal material que se emplean, entre artistas urbanos, es el spray de pintura.

El uso de sprays de graffiti cada vez está más extendido entre muralista y artistas, puesto que resulta ideal para este tipo de pinturas. Aun así, y depende del tipo de soporte y técnica, también se pueden emplear pinturas convencionales como acrílicos o pintura de exteriores a rodillo.








:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aportación semestral COBAEM MORELOS

Preinscripciones a educación basica

fechas de reinscripción al COBAEM de Tlaltizapán